Urge una revisión de objetivos


 

Organizaciones, emprendedores y profesionales, ¿Cuándo fue la última vez que revisasteis vuestros objetivos de empresa y profesionales?, vuestra misión.

 

La revisión de objetivos es algo esencial en el día a día de una organización y por supuesto en nuestro día a día como profesionales.

 

La llegada del covid-19 al mundo nos ha puesto frente a nosotros esta urgente necesidad profesional. De hecho, también nos ha hecho revisar nuestros necesidades y prioridades personales. Nos ha hecho poner en valor otro tipo de necesidades a las que antes no prestábamos atención, no tanto porque no valorásemos, sencillamente porque estaban cubiertas. Cuando tenemos cubiertas unas necesidades dejamos de prestarles atención para prestar atención a otras (Ver Pirámide de Maslow).

 

Volvamos al aspecto profesional. Hoy las necesidades y prioridades de la sociedad han cambiado, están cambiando y allí donde se buscaban unos servicios, hoy se buscan otros. Allí donde antes se adquirían unos productos, hoy dejan de ser necesarios para ser necesarios otros. Y no hay vuelta atrás. No hay vuelta atrás.

 

A diario aparecen buenas noticias en diferentes medios que nos cuentan cómo empresas y profesionales dedicados a una actividad, han modificado su actividad por otra en este momento necesaria y a veces muy diferente a la que antes estaban desarrollando y ofreciendo.

 

Jan Jacob Stam, consultor y profesor de desarrollo organizacional en más de 20 países y uno de los principales pioneros de las constelaciones organizacionales y el coaching sistémico, en su libro “Alas para un cambio” explica muy bien el fenómeno que tiene lugar cuando obviamos las nuevas necesidades de la sociedad y no revisamos nuestros objetivos como empresas. Cito textualmente:

 

“Los objetivos son el eje que articula las organizaciones y la sociedad. No hablamos únicamente de productos y servicios, sino también la fuerza y la energía que ponemos en ellos. Así, a través de la lente del objetivo o de la misión, la sociedad y la organización se acercan constantemente, se ponen a prueba, se adaptan y se transforman. Es así como una organización puede crecer, evolucionar.

Las organizaciones quieren servir a un objetivo. Si no hay objetivo al que servir no hay movimiento que pueda alcanzar su destino, y entonces la organicen pierde energía y muere”.

 

Jan Jacob Stam nos habla de organizaciones, yo lo amplío al mundo del profesional, independiente o no, cada uno de nosotros tenemos una misión como profesional en nuestra sociedad. Si no revisamos, si no nos adaptamos al futuro emergente que la sociedad está requiriendo de nosotros, profesionalmente estaremos excluyendo una necesidad y como profesionales iremos perdiendo energía y fuerza hasta desfallecer.

 

Hace no mucho escuché la siguiente frase: “No te enamores de tu proyecto, enamórate de los dolores te tu cliente. Estos te harán virar, buscar nuevas soluciones y triunfar en tu propósito”. Me pareció tan buena que la compartí con mis clientes. Estar atentos a los dolores de nuestros clientes, a sus (nuevas) necesidades hará que nosotros podamos reconvertir nuestros conocimientos y herramientas para ponerlos a su servicio. Mirar afuera y dejar de mirarnos nuestro ombligo. El futuro emergente está ahí fuera.

 

A los que me seguís y conocéis ya sabéis que soy una mujer de acción y que para mí las palabras y teorías tienen mucho valor hasta que llega el momento en el que se necesita tomar acción para testarlas, equivocarnos y gracias a ello aprender. No hay otra.

 

Así que te voy a proponer un reto a ti profesional, emprendedor o CEO de una organización.

 

¿Cuándo fue la última vez que has salido ahí fuera a escuchar a tus clientes? Lo que dicen y lo que no dicen, lo que piensan, lo que dicen que hacen y lo que realmente hacen.

 

Tómate un tiempo y elabora una entrevista cualitativa (en la red hay muchos artículos con información sobre cómo elaborar una), sal a la calle o conéctate con ellos por la red y pregunta, cuestiona y sobre todo cuestiónate cómo tú estás haciendo las cosas, por qué las estás haciendo y si realmente tu misión sigue aportando a una sociedad que hoy está requiriendo cambios porque se enfrenta a nuevos retos.

 

Te invito a si lo haces, compartas conmigo los resultados, y si te sirve, compartas este reto con otros que están en tu situación.

 

Cristina Recuero 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0